Publication:

LA NACION - 2021-05-04

Data:

Star Wars. Una desilusión que logró la creación de una galaxia muy lejana

ESPECTÁCULOS

Lucas fue a Cannes persiguiendo a Picker porque habían tenido una reunión una semana antes del festival en Nueva York, en la que el productor no ofreció mucho interés en lo que Lucas comenzaba a contarle hasta que le dijo que tenía una película seleccionada en el certamen cinéfilo. La promesa de un encuentro en la Riviera francesa llevó a Lucas a invertir sus últimos dos mil dólares en tickets aéreos para llegar a Cannes junto a su esposa y, en el peor de los escenarios, festejar su 27º cumpleaños en la presentación de su película. Las estrellas de esa edición 1971 de Cannes fueron los Rolling Stones, que abrieron el festival con “Gimme Shelter”, y Charles Chaplin, quien recibió la Legión de Honor, mientras que la legendaria Michele Morgan fue la presidenta del Gran Jurado. La enorme selección oficial vio desfilar a Luchino Visconti, Krzysztof Zanussi, Joseph Losey, Louis Malle, Giuliano Montaldo y Milos Forman, entre muchos otros. La Quincena de Realizadores también exhibía las argentinas México, la revolución congelada, de Raymundo Gleyzer, … (Puntos suspensivos), de Edgardo Cozarinsky, y Ni vencedores ni vencidos, de Alberto Cabado y Naum Spoliansky. Pero Lucas no consiguió entradas para THX 1138 y tuvo que colarse en la función inaugural de su propia película. No asistió a su propia rueda de prensa porque jamás se enteró de que se realizaría. A fin de cuentas, era un completo desconocido, que había llegado al festival por su cuenta. “Te daremos diez mil dólares para escribir el guion”, dijo finalmente Picker a Lucas, interesado en desarrollar su película de rasgos autobiográficos en la California de los 60, y también ofreció un trato para la película de ciencia ficción que aún no tenía siquiera nombre. El festival llegaría a su fin, THX 1138 recibiría críticas dispares y ningún premio y Lucas se quedaría un par de semanas paseando por Europa antes de regresar a los Estados Unidos. A su regreso, Picker rechazó el guion de American Graffiti que había financiado. Lucas peregrinó por casi todos los grandes estudios de Hollywood, sin interesados en producir la película. Finalmente encontró una posibilidad, de bajo presupuesto, de la mano de Universal Pictures. La película creció en expectativa dentro del propio estudio y de pensarse en un lanzamiento para televisión fue gracias a la presión de Francis Ford Coppola, que venía del éxito de El padrino, que consiguió su estreno en salas (costó poco más de un millón de dólares recaudó cincuenta y cinco en todo el mundo). Universal también terminó por rechazar La guerra de las galaxias: en su informe, Ned Tanen –el mismo que se había deslumbrado con la historia de American Graffiti– afirmó que era una idea “difícil de traducir visualmente” luego de leer el argumento. El éxito de American Graffiti llamó la atención de Alan Ladd Jr., director creativo de 20th Century Fox, a quien además le había gustado la película, y respaldó el proyecto. Lucas comenzó a escribir una historia el 17 de abril de 1973 que definió en diálogo con Filmmakers Newsletter como: “Un género de ciencia ficción a lo Flash Gordon, un cruce entre 2001: odisea del espacio y James Bond, espacio sideral, con astronaves”. Con acierto, el libro de Brian Jay Jones George Lucas, una vida, recuerda que al momento de arrancar Lucas solo tenía dos páginas y un título: Star Wars. En esa primera escritura, Luke Skywalker era un veterano general llamado Starkiller; Leia no era su hermana, aunque sí una princesa que debía ser rescatada; Han Solo era un monstruo verde, y Darth Vader no aparecía delineado como uno de los mejores malvados del cine. El tercer libreto recién se terminó el 1° de agosto de 1975 con el título The Star Wars: From the Adventures of Luke Starkiller. Eran los esforzados inicios de una historia que entrecruza como ninguna otra toda con la propia historia del cine y de cuya idea, casi dicha por accidente, se cumple medio siglo, en el cual sin esa primera intención quizá nunca hubiese existido una presencia tan legendaria como de impacto millonario y con una legión de seguidores que hoy continúan celebrando un éxito, que al parecer, siempre puede ofrecer algo más. Ciencia ficción a la vasca Pese a que en el Festival de Cannes tuvo, tal como reconoció George Lucas, el germen de Star Wars no fue el festival galo donde se presentó por primera vez la película en territorio europeo. El sitio de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica recoge una reseña del periodista vasco Carlos Minondo donde entrevista a Luis Gasca, responsable de que en un lejano 17 de septiembre de 1977 la película fuera exhibida en el cine Victoria Eugenia como parte de las actividades del Festival de Cine de San Sebastián y, por primera vez, dentro de toda Europa. “La crítica me lapidó por traer Star Wars”, confiesa allí Gasca: “Yo a George Lucas le conocí mucho antes de 1977, ya que yo colaborara con él en la revista Famous Monsters of Filmland, con él y con Steven Spielberg, Robert Bloch (el autor de Psicosis), Stephen King… entre otros. Me acababan de nombrar director del festival, y aproveché el viaje a Estados Unidos para seleccionar la película americana que iba a estar en el Festival para ver La guerra de las galaxias, en un pase privado y luego me reuní con George Lucas para que viniese a San Sebastián”. Lucas no viajó a Donostia ese año, pero las instantáneas devuelven la presencia del productor Gary Kurtz, de algunos personajes de la película y de dos jóvenes actores a los que Star Wars convertiría en íconos del cine: Carrie Fisher y Harrison Ford. A la Argentina llegó el 25 de diciembre de ese año. El origen de la celebración del día de Star Wars es tan enrevesado como el camino que tuvo que recorrer la idea de Lucas hasta llegar a la pantalla. En 1979, el London Evening News se publicó una salutación que felicitaba a Margaret Thatcher por su acceso al cargo de primera ministra del Reino Unido. El texto decía: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, ya que daba lugar al juego de palabras en inglés entre “May the Fourth” y “May the Force be With You” (“Que la fuerza te acompañe”). Desde entonces, diversos eventos y encuentros en todo el mundo reúnen a los fans este día que, en virtud de los sucesos de la pandemia, trasladará sus festejos a las redes sociales, y la plataforma Disney+ celebra el estreno de la nueva adición al universo de Lucas, la serie animada The Bad Batch (ver aparte).

Images:

Categories:

LA NACION

© PressReader. All rights reserved.