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LA NACION - 2021-09-15

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Subió 439% el precio de los medicamentos para terapia intensiva

ECONOMÍA

Carlos Manzoni

Entre los múltiples efectos negativos del coronavirus debe sumarse también el aumento de precios de los medicamentos que se usan en terapia intensiva, que se fueron a las nubes debido a la enorme demanda provocada por una explosión de internaciones y que, según un estudio, se incrementaron en promedio un 439%. Según un relevamiento de Adecra+cedim, la variación acumulada promedio entre marzo de 2020 (prepandemia) y junio de 2021 (tras el pico de la pandemia) de todos estos insumos fue de 439%. “Sumado a ello, varias de las clínicas participantes manifiestan serias dificultades para abastecerse de los mismos”, agrega el trabajo. Claro que ese es solo el promedio, puesto que hubo casos de medicamentos que tuvieron un alza de precios aun mayor: por ejemplo, el sedante midazolam en ampollas aumentó 1288%), mientras que el atracurium, el relajante muscular más utilizado, se encareció 554%. Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra) e integrante de la Unión Argentina de Salud (UAS), opinó que este incremento está fuertemente relacionado con el aumento de la demanda. “No hay una justificación de variaciones en los productos porque son productos relativamente antiguos y amortizados ya en su patente, así que la única justificación que hay es su mayor demanda. En el mundo entero han sufrido un incremento de uso y eso produjo variaciones en el precio”, comentó. Jorge Colina, asesor del Departamento de Investigaciones Económicas de Adecra+cedim, dijo que tradicionalmente la ocupación de terapias intensivas es bastante estable, por lo tanto la demanda de medicamentos también lo es, lo que lleva a que la oferta sea previsible. “El Covid le sacó esa estabilidad a la demanda, hubo un salto y la oferta no estaba preparada para enfrentarlo, y eso lleva a una fuerte presión en los precios”, analizó. En tanto, fuentes de la industria dedicada a la fabricación de estos productos no negaron el aumento, pero destacaron que también el mercado, la logística, la demanda y la disponibilidad de sus insumos cambiaron. “El mercado de 2019 terminó en marzo de 2020 porque la pandemia cambió todo”, justificaron.

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